La energía representa una parte muy significativa en los costes de operación de cualquier empresa, especialmente cuando este suministro esencial se encarece. Esto hace que muchas empresas tengan una presión para reducir la factura de la luz y, de paso, quieran paliar el impacto ambiental de su consumo. La auditoría energética es una de las herramientas más eficaces e inmediatas para optimizar el consumo energético, pero ¿qué es exactamente y qué beneficios tangibles puede aportar?

Las auditorías energéticas son revisiones técnicas y estratégicas que permiten a una empresa conocer a fondo su consumo, identificar ineficiencias e implementar medidas reales que generen ahorro y logren una mayor sostenibilidad. En Indus Ingeniería y Arquitectura, la auditoría energética es el punto de partida para trazar una hoja de ruta que asegure el ahorro y una mejor operatividad. La auditoría energética parte de un conocimiento detallado de los equipos, procesos y hábitos de consumo de la empresa, se trata de una «radiografía energética» que sirve de base para la toma de decisiones estratégicas.

Diagnóstico energético

Una auditoría energética comienza con un análisis global de todos los consumos. En Indus definimos este punto de partida como una «fotografía energética» de la instalación. Incluye:

  • A partir del inventariado de los elementos consumidores, se realiza el análisis de todos los sistemas y equipos de proceso y el estudio de la distribución de consumos.
  • Análisis de los suministros energéticos, con estudio de facturas, contratos y potencia.
  • Toma de medidas clave (analizadores de red, termografías, etc.)
  • Identificación de patrones de uso, puntos débiles y oportunidades de optimización.

La auditoría es una tarea técnica y analítica que no solo mide la actual situación de consumo, sino que entiende cómo y por qué se consume cada kilovatio.

Propuesta de acciones de mejora

A partir del diagnóstico de los principales consumidores y puntos de optimización, se realiza el estudio económico de cada acción de mejora, valorando el coste de su implementación, el ahorro energético y la consecuencia económica que representará y concluye con el retorno de la inversión.

Esto permite a Indus proponer un plan de acciones ordenadas teniendo en cuenta el retorno de la inversión de cada medida, pero también otros factores, como los planes estratégicos de crecimiento de la empresa y otros posibles beneficios no económicos relacionados con el mantenimiento o la productividad.

En Indus también nos encargamos de diseñar la implantación de las medidas escogidas por el cliente, integrando certificaciones como DGNB o LEED, que aportan valor añadido de sostenibilidad y reconocimiento público.

Medir siempre: telegestión y seguimiento continuado

Una de las principales claves para obtener un proyecto energético bien resuelto, es realizar un seguimiento esmerado, de manera que el cliente ahorre, controle y gestione todo el consumo con datos 100% fiables. Para ello, Indus propone un sistema de telegestión que permite:

  • Recoger datos en tiempo real por fase o subcuadro.
  • Realizar benchmarking entre distintos centros o zonas.
  • Detectar desviaciones energéticas y actuar proactivamente.
  • Generar informes periódicos con indicadores de ahorro, coste y sostenibilidad.
  • Estudiar las tendencias

¿Cuándo es recomendable realizar una auditoría energética?

Aunque las auditorías son obligatorias para grandes empresas, según el Real decreto 56/2016, son recomendables para cualquier empresa que quiera mejorar su competitividad, especialmente si ha experimentado un aumento en su factura energética, si últimamente se han ampliado instalaciones o maquinaria sin revisar la gestión energética, si existe la idea de acceder a ayudas públicas que tengan como requisitos un plan de mejora energética o si la empresa ha adoptado una política de reducción de emisiones.

¿Qué beneficios aporta?

Las ventajas de una auditoría energética van mucho más allá de un simple ahorro económico, entre los más relevantes destacan:

  • Detección de ineficiencias: equipos sobredimensionados, consumos fantasma, horarios mal optimizados, etc.
  • Propuestas de mejora concretas: con una estimación de la inversión inicial y del retorno.
  • Mejor gestión del mantenimiento: los datos obtenidos permiten actuar de forma preventiva.
  • Cumplimiento normativo y acceso a subvenciones: una auditoría bien documentada puede abrir la puerta a ayudas públicas.
  • Reducción de emisiones: alineación con políticas ambientales europeas, nacionales, autonómicas y locales.

Una auditoría energética aporta una visión estratégica, a partir de un análisis técnico y profesional, para entender, optimizar y gestionar de forma inteligente los recursos energéticos. En Indus desplegamos un proceso propio, sólido, validado en múltiples contextos, que va desde el diagnóstico de la situación energética actual, la propuesta de las medidas de optimización, proyectos para materializar estas medidas y su posterior seguimiento. Si quieres reducir la factura energética de tu empresa y convertirla en una fuente de innovación, competitividad y sostenibilidad, en Indus te ayudamos a encontrar una solución eficiente y real.