CANCER PEDIATRIC CENTER

Reforma y ampliación del Hospital 

 

  • Localización: Barcelona
  • Cliente: ORDRE DELS GERMANS DE SANT JOAN DE DÉU I HOSPITAL DE SANT JOAN DE DÉU DE BARCELONA
  • Servicios: PROYECTO DE ESTRUCTURAS
  • Superficie: OBRA NUEVA- 6.799M2+ REHABILITACIÓN- 2.139 M²
  • Año: 2018 – 2020

Indus ha sido el responsable del proyecto de estructuras del Pediatric Cancer Center.
La dirección del Hospital Sant Joan de Déu, confió el diseño del edificio a PINEARQ, con sobrada experiencia en diseño hospitalario, quien a su vez, encargó a Indus el complejo diseño de refuerzo y ampliación estructural del edificio. 
En el proyecto se han levantado tres edificios por encima de los aparcamientos en sótanos y se ha recrecido una parte del edificio existente, incorporando nuevas plantas por encima y aumentando la superficie de la planta baja y las primeras plantas; todo ello, sin interrumpir en ningún momento el funcionamiento del edificio actual. 
La estructura se ha resuelto en su mayor parte mediante hormigón armado, aunque las plantas superiores (de instalaciones técnicas) se han ejecutado con estructura metálica. Cabe resaltar, con todo, que en algunas actuaciones especialmente complejas se han tenido que emplear materiales especiales, como morteros reforzados con fibras y laminados de fibra de carbono. Además, a la complejidad técnica evidente de este proyecto hay que añadir el que se ha tenido que ejecutar con los aparcamientos en servicio. 
Para la cimentación, debido a la dispersión de situaciones (interior de edificios y exterior) y las fuertes pendientes del terreno, se ha recurrido a una amplia gama de soluciones: zapatas, losas, pilotes y micropilotes.
La obra la ha ejecutado la UTE PCCB formada por las constructoras COMSA y Villa Reyes, con el asesoramiento técnico de Indus.
En una segunda fase se realizará una pasarela elevada sobre la calle para conectar con el edificio principal del hospital.

Central Barcelona
Via Augusta, 4, 08006 Barcelona
Teléfono: 932 17 56 54

Delegación Madrid
Ribera de Loira, 46 · 28042 Madrid
Teléfono: 918 893 745