La economía moderna se sostiene sobre distintos pilares y uno de estos es el de la energía. No obstante, el modelo energético actual todavía se caracteriza por una elevada dependencia de los combustibles fósiles y nucleares que tienen un impacto negativo sobre el Medio ambiente y la salud de las personas. En este contexto, se hace imprescindible acelerar la transición energética en las empresas.

Entre las diferentes acciones que se están llevando a cabo tanto a nivel local como mundial, el Gobierno catalán ha impulsado el “Pacte Nacional per a la transició energètica de Catalunya” para sumar esfuerzos que conduzcan al cambio energético que necesita la sociedad. Según dicho plan, el año 2050 se tendría que alcanzar un modelo 100% renovable.

Este objetivo está perfectamente alineado con las ambiciones de los Estados Miembros. Así, la Comisión Europa se ha comprometido a conseguir una Europa neutra des del punto de vista climático el año 2050.

A partir de las directrices europeas, España ha impulsado el “Plan Nacional integrado de energía y clima 2021-2030”. Un programa de estímulo de la transición energética en las organizaciones que proporciona distintas ventajas.

 

Los beneficios de la transición energética en las empresas

Estas son las ventajas más destacadas:

 

1.- Ahorro económico

Apostar por las energías renovables tiene un impacto positivo en la economía de las empresas. Con este cambio las compañías dejan de ser consumidores de energía para pasar a ser generadores y depender menos de las compañías de la luz y de las fluctuaciones del precio de la energía.

 

2.- Obtención de ayudas y subvenciones

Las empresas que invierten en energías renovables pueden beneficiarse de subvenciones directas y ayudas económicas indirectas en forma de créditos con condiciones muy ventajosas. Un estímulo económico que otorga el Gobierno español gracias a los Fondos europeos de recuperación que ha impulsado la Unión Europea para hacer frente a la crisis de la Covid-19.

 

3.- Mejora la imagen de marca

La sostenibilidad y la economía son valores que cotizan al alza y que las empresas tienen que aprovechar. Las personas valoran cada vez más las organizaciones que tienen una conciencia ecológica y que se preocupan por la salud del Planeta.

Debemos tener en cuenta que la transición energética en las empresas es hoy más importante que nunca para adaptarse a la nueva realidad y aprovechar todas las ventajas que aportan las energías renovables.