Las certificaciones de obra, también conocidas como certificaciones de obra mensuales, son los documentos que se utilizan para gestionar y autorizar los pagos mensuales durante todo lo que se alargue la construcción de un proyecto por pequeño o grande que sea. Estos certificados son esenciales para la correcta gestión y ejecución del proyecto constructivo y, a su vez, aseguran un flujo de caja para el contratista y una verificación constante para supervisar que las obras se están ejecutando según el presupuesto pactado.

La dirección facultativa será la encargada de elaborar cada una de las certificaciones que se emitan, en la mayoría de los casos, cada mes. Así pues, las certificaciones incluyen la relación total de unidades de obra con la cuantificación de unidades realmente ejecutadas en el período establecido sobre las que se aplica el precio unitario pactado para cada una de ellas, obteniendo así el valor económico a satisfacer por el promotor.

El proceso de emisión de las certificaciones de obra:

  1. Revisión de las obras: Al final de cada tramo de obra establecido, por ejemplo; cada mes, la dirección facultativa realiza una inspección de las obras, verificando las cantidades ejecutadas hasta la fecha.
  2. Elaboración de la certificación: Una vez realizada la inspección, la dirección facultativa elabora la certificación donde deben constar los siguientes conceptos:
  • Listado de las unidades de obra ejecutadas (partidas).
  • Cantidad de obra realizada; es decir, cantidad de partida ejecutada.
  • Precio unitario de cada partida.
  • Importe total de la certificación.

3. Aprobación de la certificación: La certificación de obra se presenta al cliente (promotor) para su comprobación y aprobación. La aprobación de la certificación por parte del promotor comporta su conformidad y, por tanto, la liquidación del importe de la certificación.

Proceso de liquidación (pago) de las certificaciones:

  • Facturación: Una vez aprobada la certificación por parte de la dirección de obra y el promotor, la constructora emite la factura correspondiente con el importe certificado.
  • Liquidación (pago): Las condiciones de pago quedan formalizadas en el contrato entre promotor y constructora. Generalmente, la liquidación se efectúa en un período de treinta o sesenta días después de la presentación de la factura, aunque esta condición contractual puede variar según los acuerdos pactados.

¿Por qué son importantes las certificaciones de obra?

  • Permite parte de la gestión financiera a la empresa contratada por ser el medio por el que puede disponer de un flujo económico constante básico para cubrir los costes de mano de obra, el material y la maquinaria para dar continuidad a las obras.
  • Facilita el control económico de la obra, permitiendo un detallado seguimiento del progreso de los trabajos, asegurando el cumplimiento de la planificación prevista y plazos acordados.