La primera hidrogenera pública, situada en la Zona Franca de Barcelona y promovida por Iberdrola, y en la que Indus participó como responsable de la ingeniería para licencias, legalizaciones y dirección facultativa, ampliará su servicio. Y es que la estación de hidrogeno cargará los futuros 36 autobuses que adquirirá Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) a la empresa Solaris Bus Ibérica.

Esta adquisición tiene un valor de 23,4 millones de euros y fué adjudicada después de concurso público el pasado mes de septiembre. Según Solaris Bus Ibérica, se trata de la compra más importante de vehículos de hidrógeno que se ha hecho nunca, en una operación financiada por el Ministerio de Transportes a través de los fondos Next Generation.

Además, TMB también ha anunciado que incorporará dos vehículos articulados de hidrógeno del mismo fabricante, adquiridos por 1,8 millones de euros y que serán los primeros de estas características que circularán en el Estado. Según previsiones de la compañía, los nuevos vehículos se incorporarán a la flota en el segundo semestre del año. Con estas adquisiciones, TMB pasará a tener ocho vehículos de hidrógeno, que actualmente circulan por la línea X1, a 46, según ha explicado la presidenta de la compañía, Laia Bonet, quien ha recordado en un comunicado que TMB es un «referente en hidrógeno y movilidad sostenible en todo Europa».

TMB ya fue pionera en el uso de hidrógeno poniendo en servicio, por primera vez, un autobús de hidrógeno en el 2022. Además, la primera planta de hidrógeno de uso público en España también fue la de TMB e Iberdrola.