El alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni, y el presidente de la Fundación «la Caixa», Isidre Fainé, han puesto la primera piedra del CaixaResearch Institute, el primer centro de investigación especializado en inmunología de España. El acto ha contado también con la presencia del director del proyecto científico de CaixaResearch Institute, Josep Tabernero.

El futuro centro, que supone una inversión de alrededor de 100 millones de euros que aporta la Fundación «la Caixa» y tiene una extensión total de más de 20.000 m², está concebido para convertirse en un epicentro de investigación y desarrollo científico de referencia internacional en inmunología.

En un escenario de crecimiento a 10 años, se prevé cuando funcione a pleno rendimiento, el centro pueda incluir más de 40 grupos de investigación y unidades de servicios científico-técnicos e incorpore a 500 profesionales entre científicos y personal técnico y administrativo, aunque la configuración flexible del laboratorio ha maximizado el uso del espacio, que tendrá una capacidad de 700 personas en caso de que se den nuevos usos, como la acogida de posibles spin offs de proyectos del centro.

CaixaResearch Institute será el primer centro en España y uno de los primeros en Europa dedicado a la inmunología, ámbito clave para la medicina personalizada, con el objetivo de promover la investigación traslacional basada en tecnologías de las ciencias de la vida con una mentalidad pluridisciplinar. También quiere trabajar de forma sinérgica y complementaria con el ecosistema biomédico catalán e ibérico existente, especialmente con los cuatro centros vinculados a la iniciativa de Fundación «la Caixa»: el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), el Instituto de Investigación del Sida (IrsiCaixa), el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO).

El instituto dispondrá de zonas y equipamientos de primer nivel destinados a la actividad científica -como laboratorios secos y húmedos, servicios científico-técnicos y espacios para la innovación-; zonas de oficinas para actividades de dirección, gestión y administración, y espacios para la acogida y recepción de visitantes, en los que se llevarán a cabo eventos, formaciones o iniciativas de trabajo en red (networking).

Está previsto que en 2025 finalicen las obras de construcción del primer módulo y que se adecuen los espacios para usos científicos, lo que permitirá alojar a los primeros grupos de investigación.

El centro estará integrado en el Parque de la Sierra de Collserola y conectado con el Museo de la Ciencia CosmoCaixa a través de una nueva plaza pública, de forma que se generará un nuevo espacio urbano y se podrán crear sinergias entre ambos equipamientos. CaixaResearch Institute está diseñado y se construirá con criterios de priorización de la sostenibilidad y el medio ambiente, contando con energía renovable procedente de placas fotovoltaicas y sondas geotérmicas, e incluirá sistemas de monitorización de consumos. También se prevé que disponga de métodos de recogida de agua de lluvia para el riego y el uso interno para conseguir un 38% de ahorro energético y un 40% de ahorro de agua.

Por su parte, tiene previsto impactar en la mejora de la biodiversidad, a través de la ampliación de zonas verdes, cubiertas vegetales y paisajismo con vegetación nativa. Por otra parte, la mejora de la calidad del aire interior se conseguirá con la maximización de las renovaciones de aire y el uso de materiales no tóxicos y sensores de CO₂.

Por último, mediante el uso de materiales reciclados y reutilizados, y la reducción de residuos de construcción, el CaixaResearch Institute conseguirá la disminución del consumo de recursos materiales.

Los técnicos de ingeniería de instalaciones, acabados farmacéuticos e ingeniería legal de INDUS se han integrado en el equipo de diseño y dirección de obra encabezado por el despacho TAC Arquitectes liderado por Eduard Gascón.