Las reformas en las fábricas y las industrias pueden venir promovidas por diferentes motivos. Desde un aumento de la producción, hasta ajustes a nuevas normativas o mejorar el ahorro de energía, entre otros.

En los últimos años, la sostenibilidad ha entrado en la agenda empresarial de muchas factorías y plantas de producción. Así, muchas empresas valoran la posibilidad de mejorar sus instalaciones para ser lo más sostenibles posible y generar su propia energía. Un hecho que permite rebajar los costes de producción y ser más competitivos en un mundo globalizado.

La instalación de placas solares, una demanda al alza

En este sentido, la actuación más demandada a día de hoy es la instalación de placas solares o fotovoltaicas para que las empresas produzcan su propia energía. Para asegurar que las cubiertas de las fábricas y las industrias aguanten todo el peso de los sistemas de placas solares y que estos estén bien anclados para resistir cualquier acción del viento o de las inclemencias meteorológicas, en Indus intercedemos antes de la instalación para verificar que todo está en perfecto estado para instalar las placas. En el caso de que las cubiertas no se encuentren en un buen estado de conservación, estén hechas a base de fibrocemento (Uralita), o no sean capaces de asegurar el peso que supone una estación solar, únicamente existen dos vías: el cambio total o parcial del tejado o el refuerzo de los techos, tal y como explica Raquel Puigvert, coordinadora de proyectos del departamento de obra civil de Indus.

Mejorar el aislamiento

Además de esta mejora en materia de sostenibilidad y, por ende, en el ahorro en la factura de la electricidad, algunas empresas también deciden aislar sus plantas tanto en las fachadas como en las cubiertas lo que les permite rebajar todavía más los consumos de luz. «Dependiendo de diferentes factores, podemos utilizar materiales muy seguros y conocidos por ser buenos aislantes como la lana de roca, el poliestireno expandido o el poliestireno extrusionado, que, actualmente, es el que tiene las mejores prestaciones», apunta Puigvert. Un material que se escoge cuidadosamente en cada caso y según las necesidades del proyecto en sí, revistiendo tanto las paredes como los techos con una especial atención a perder los mínimos metros cuadrados después de obra de adecuación. No hay que descuidar nunca, del mismo modo, las condiciones de Protección Contra Incendios en la selección de materiales de cubierta, y/o fachada en lo que se refiere en los elementos combustibles.

En esta misma línea, y en relación con un mejor aislamiento, Indus también interviene en determinados casos para dejar una cámara de aire en las segundas plantas, una acción que mejorar instantáneamente el confort de los trabajadores tanto en verano, como en invierno y, a la vez, rebaja los consumos, ya que actúa como un aislante térmico en los meses más calurosos y también durante los más fríos del año.

Otra opción para conseguir un mejor y más efectivo aislamiento es a través de las ventanas. En este sentido, actualmente, se instalan vidrios que tienen la capacidad de oscurecerse cuando les tocan los rayos del sol, con el objetivo que el interior de la fábrica no se sobrecaliente demasiado en los meses más calientes del año.