La Dirección general de calidad y evaluación ambiental de la Secretaría de estado de medio ambiente del Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico ha publicado el Anteproyecto de Ley (APL) de Residuos y Suelos Contaminado, que actualmente se encuentra en fase de información pública. El objeto del APL es transponer dos Directivas comunitarias:

  • Directiva (UE) 2018/851, de 30 de mayo de 2018, por la que se modifica la Directiva 2008/98/CE sobre los residuos.
  • Directiva (UE) 2019/904, de 5 de junio de 2019, relativa a la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente.

Asimismo, el APL revisa y actualiza el régimen jurídico aplicable a los residuos y a los suelos contaminados establecido en la Ley 22/2011, de 28 de julio, la cual se deroga.

Todo ello con el fin de garantizar la protección del medio ambiente y la salud humana mediante la prevención o la reducción de la generación de residuos y de los impactos adversos de su generación y gestión.

Entre los múltiples aspectos que incluye el APL, queremos destacar el relativo a la propuesta de modificación de la normativa de suelos contaminados y aguas subterráneas, que incluye novedades en el régimen de suelos, así como una nueva regulación de la contaminación de las aguas subterráneas afectadas por contaminación de origen puntual, similar a la que ya tenemos para suelos (Real Decreto 9/2005).

Creemos que esta nueva regulación será un aspecto ambiental importante en un futuro próximo ya que aplicará potencialmente a cualquier actividad y modificará el Reglamento del Dominio Público Hidráulico (Real Decreto 840/1986). Entre los diferentes aspectos técnico-jurídicos que trata, se presentan los valores de calidad para las aguas subterráneas a aplicar a nivel nacional, se establecen los instrumentos de gestión necesarios, y se abre la posibilidad de incorporar expedientes sancionadores en función del alcance de la contaminación o la constitución de fianzas asociadas al valor de la remediación.

Por todo ello entendemos que es importante estudiar todas estas cuestiones en la situación actual de las empresas, así como en futuras compras de terreno que se pretendan realizar.