Actualmente la Industria Farmacéutica lleva a cabo procesos de un alto grado de sofisticación, acorde con los desarrollos científicos y tecnológicos de los últimos años.
Estos procesos son llevados a cabo con nuevas tecnologías, desarrolladas en los últimos años o con tecnologías más antiguas y conocidas. Ambos casos tienen en común que llevan integrados sistemas de automatización, control y gestión de datos, cada vez más sofisticados.

Por otro lado, tanto las tecnologías más antiguas, como las más recientes (biotecnología, nanotecnología, etc.), implican el uso de servicios como redes de fluidos generales y específicos, instalaciones eléctricas de potencia y de control, salas adecuadas a procesos estériles, biológicos y de contención, redes de sensores, comunicaciones digitales… Además de las nuevas tecnologías que se introducen rápidamente, IoT (Internet de las cosas), robótica colaborativa, visión artificial, impresión 3D, realidad aumentada…

Debido a todas estas circunstancias la importancia de las ingenierías en el soporte de los laboratorios farmacéuticos ha crecido exponencialmente. La ingeniería farmacéutica se configura como un “partner” imprescindible para que la Industria Farmacéutica pueda adaptarse, con la rapidez y éxito necesarios, tanto desde el punto de vista de mercado como desde el punto de vista tecnológico, para cumplir unos objetivos cada vez más exigentes.

 

La evolución tecnológica en el proceso farmacéutic

Debido a las circunstancias económicas que han vivido las empresas farmacéuticas los últimos años (rapidez de cambios en el mercado), muchas de ellas no solo no han podido mantener un creciente ritmo de adecuación a la evolución tecnológica que estamos viviendo, sino que además han perdido parte de su “knowhow” en aras de las reestructuraciones económicas realizadas. La evolución tecnológica y estas circunstancias internas son los que han devuelto a las empresas consultoras e ingenierías su actual relevancia.

Debido a lo complejo de la misión a desempeñar, es evidente que no la podrá llevar a cabo con éxito ninguna ingeniería que no tenga la preparación técnica, material y humana necesaria para convertirse en el socio de éxito del laboratorio farmacéutico.

Una ingeniería farmacéutica capaz de asumir este reto, debe reunir, por un lado el conocimiento y el talento necesarios para comprender las necesidades del cliente, revisar las posibles opciones disponibles, (incluyendo las más innovadoras) y por otro los medios materiales y personales necesarios para poder implantarlas.

Cumplir este objetivo no está al alcance de empresas de ingeniería excesivamente especializadas en aspectos muy concretos de la Industria Farmacéutica, ni con recursos insuficientes para satisfacer las crecientes necesidades tecnológicas y organizativas del cliente farmacéutico. El reto está al alcance de ingenierías con los conocimientos y recursos suficientes para desarrollar con éxito todos los proyectos.

https://www.redestelecom.es/conectividad/noticias/1124590051003/pharma-40-acelerada-digitalizacion-de-industria-farmaceutica.1.html
https://www.gesundheitsindustrie-bw.de/en/article/dossier/industry-40-in-the-medical-technology-and-pharmaceutical-industry-sectors
https://ticnegocios.camaravalencia.com/servicios/tendencias/la-industria-4-0-en-el-sector-farmaceutico-y-quimico/