RCD ESPANYOL

Estructura del estadio de futbol del RCD Español

  • Localización:Cornellà / El Prat
  • Cliente:RCD Espanyol
  • Servicios:Proyecto y dirección de obras de estructura
  • Superficie:120.000 m2
  • Año:2005-2009

Indus ha realizado el cálculo de las estructuras de hormigón del Nuevo Estadio del RCD Espanyol.
El proyecto construido destaca por su reducido plazo de ejecución como consecuencia de la alta industrialización y prefabricación de los elementos estructurales.
El nuevo estadio del RCD Español, cuenta con una capacidad de 40.000 personas, edificado en una superficie de 214.017m2.
Cabe destacar algunos condicionantes del proyecto, como las deficiencias del terreno desde
un punto de vista geotécnico, la singularidad en la distribución de la sobrecarga, acciones horizontales, disposición de las juntas de dilatación cada 60 o 70 m., zonas singulares etc.
Asimismo, el tiempo exigido para la ejecución de la obra fue extraordinariamente limitado, por lo que combinamos elementos prefabricados con elementos in situ en previsión de incidencias.
Indus resolvió la cimentación con pilotes prefabricados de hormigón armado hincados en un terreno de escasa capacidad portante.
Respecto a la estructura, esta fue formada por pórticos rígidos situados en un plano normal a la fachada y forjados apoyados en dichos pórticos. Además, para proporcionarles rigidez frente a acciones horizontales en el sentido menos rígido de la estructura, se dispuso un conjunto de pantallas de hormigón armado perpendiculares a los pórticos principales.
Por otra parte, todo el graderío y los vomitorios son piezas prefabricadas ejecutadas en fábrica y los forjados son combinación de prefabricado e in situ.
Destacar que las vigas porta-gradas prefabricadas en hormigón armado se apoyan en los pilares y sirven de soporte a gradas prefabricadas isostáticas del mismo material.
En resumen, se ha desarrollado una solución optimizada de elementos estructurales tanto en lo concerniente a plazo como a calidad, potenciándose la prefabricación con hormigones convencionales o de altas prestaciones y la elaboración en taller.