CSIC DONOSTI

LABORATORIO DE FÍSICA DE MATERIALES

  • Localización: San Sebastián (Donostia)
  • Cliente: Consejo Superior de Investigaciones Científicas / Universidad del País Vasco (EHU)
  • Servicios: Proyecto y Dirección de obra de estructuras, proyectoy Dirección de obra de instalacionesy licenciaambiental
  • Superficie: 4 500 m2
  • Año: 2006 – 2009

La Unidad de Física de Materiales (UFM) está situada en el Campus de la UPV / EHU en San Sebastián-Donostia. La investigación que lleva a cabo la unidas se focaliza en los aspectos básicos de la ciencia de materiales.
El nuevo edificio que se ha construido tiene forma de U. El proyecto se formaliza en dos cuerpos de diferente textura y color y del mismo tamaño (14,30 x 42,21 metros) que se unen a todas las alturas por 1cs vidriado en las dos caras protegidas por una malla metálica.
Las premisas que rigieron el proyecto, en todos y cada uno de sus sectores buscaron dar respuesta a un programa complejo, y la posibilidad de adaptación de las diferentes líneas de investigación y los requerimientos actuales o previsibles. El concepto clave es el de máxima flexibilidad.
Se concibe el edificio como una serie de áreas especializadas que alojan las diferentes actividades intrínsecas de la investigación. .
La estructura y los patinetes de instalaciones tienen ritmicidad, permitiendo crear salas a partir de un módulo mínimo.
Los criterios de modularidad se transforman en que el espacio dedicado a laboratorios resulta idéntico al que se destina a los módulos polivalentes, e incluso a los despachos múltiples que a su vez pueden ser divididos para formar despachos dobles.
Igualmente se trataron las tres salas de reuniones y los dos locales destinados a centros de cálculo para simplificar y ahorrar esfuerzos y costes.
Este criterio se ha aplicado tanto en la propia generación de los módulos tipo como en las soluciones constructivas y las instalaciones.
Se propuso un diseño estudiado desde el inicio con la intención de incorporar sistemas pasivos y activos de ahorro energético, asociado a una cuidada elección de materiales, con la idea de construir un edificio sostenible desde el punto de vista energético y operacional reduciendo los costes de explotación, adaptación y gestión.

Central Barcelona
Via Augusta, 4, 08006 Barcelona
Teléfono: 932 17 56 54

Delegación Madrid
Ribera de Loira, 46 · 28042 Madrid
Teléfono: 918 893 745