La Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la “Generalitat de Catalunya”  ha publicado la instrucción IT AT 004 relativa a ventilación de tanques de almacenamiento y extracciones de campanas de laboratorio. Probablemente, una instrucción a ser acogida por otras comunidades autónomas…

Estos focos canalizados habían tenido un tratamiento azaroso hasta ahora. Normalmente, no habían sido considerados focos emisores: no tenían régimen de control, ni siquiera estaban registrados, mayoritariamente.

En algunos expedientes administrativos, en el apartado de atmósfera, constaba la existencia de estas instalaciones y en otros ni siquiera eso, a pesar de estar presentes en el establecimiento.

Las ventilaciones de tanques habían sido consideradas, en ocasiones, como puntos de emisión difusa. Caracterización poco ajustada a la definición reglamentaria de este tipo de emisiones.

La instrucción publicada establece unos criterios para estos elementos, por lo que se les clasifica según sean sus características. A partir de esta clasificación, se pueden derivar obligaciones administrativas y, en el peor de los casos, también físicas (si se concluye que el elemento debe ser objeto de régimen de controles periódicos).

Según esta instrucción se debería llevar a cabo un proceso de análisis tanto de los venteos de los depósitos como de las campanas de laboratorio.

Todo cambio normativo representa una oportunidad ya que las empresas les permiten actuar en instalaciones que por sí solas les cuesta encontrar una justificación económica para actualizar las mismas.

Con la publicación de esta instrucción las empresas tanto del sector químico, como alimentario y farmacéutico deberán iniciar un proceso de estudio de sus parques de tanques y de sus laboratorios ya que las afectaciones en las instalaciones pueden llegar más allá del propio venteo del depósito o de la salida de la campana del laboratorio y siempre será en función del análisis del proceso que provoca la emisión, aunque sea un almacenamiento.

En resumen, la publicación de esta instrucción será un tema que estará en la mesa de todos los departamentos de Ingeniería de todas las empresas involucradas y de todas las empresas de consultoría que ayudan a las empresas en los ámbitos de los que no disponen de recursos de ingeniería durante los próximos años.