TORRE COLLSEROLA

TORRE DE COMUNICACIONES DE BARCELONA

  • Localización: Vallvidrera (Barcelona)
  • Cliente: CAST
  • Servicios: Preparación de la documentación de licitación
    Recálculo estructural de la torre
    Dirección de obra
  • Superficie: 10.800 m2
  • Año:1990-1992

En abril de 1989 la sociedad Torre de Collserola encargó a CAST, filial de INDUS, la redacción de los proyectos ejecutivos y la dirección de obra del edificio auxiliar y la urbanización.
También encargó la revisión del cálculo estructural del proyecto básico de arquitectura, y la dirección del Proyecto ejecutivo; a realizar conjuntamente con el adjudicatario y la dirección de obras de la torre.
Los trabajos de construcción se iniciaron en febrero de 1.990 y tuvieron un plazo de ejecución de 24 meses.
La torre tiene una altura total de 288 m desde su base. Tiene un fuste de hormigón armado que llega hasta 65 m. A partir de esta altura hay 13 plataformas separadas 5,6 m entre sí que llegan hasta 132 m. Cada plataforma tiene una superficie de 421 m2 siendo algunas abiertas y otras con cierre parcial.

La planta 10 se destina a mirador para el público, situado en la cota 115,4 m del suelo.
La plataforma inferior está atirantada por un conjunto de 6 cables de acero, post-tensados, anclados al suelo.
Este edificio tiene dos partes diferenciadas, correspondientes una a la planta de energías y la otra a los equipos radioeléctricos de los usuarios, tanto para socios promotores como para futuros usuarios que deseen instalarse.
La Torre de Collserola no es una torre autoestable, sino que es una torre con tirantes, sujeta con cables anclados en el suelo. El cálculo de estos cables es no sólo estructural, sino que toma en consideración la fuerte limitación de movimientos de la Torre exigida para el apuntamiento de las parábolas de radioenlace.