ESCUELA MASSANA, CENTRO DE ARTE Y DISEÑO

Reforma de la escuela

  • Localización: Barcelona
  • Cliente:Estudio Carmen Pinós
  • Servicios: Proyecto ejecutivo de Arquitectura
    Proyecto y supervisión en obra de Instalaciones
  • Superficie: 16. 791 m2
  • Año:2007-2017

La Escuela Massana forma parte de un largo proceso de transformación urbana de la Plaza de la Gardunya situada en el casco histórico de Barcelona.
Con una superficie útil de 11.000 m2, todo el esfuerzo del proyecto responde a la voluntad de crear un espacio interior luminoso con espacios abiertos de relación, al mismo tiempo que desde el exterior el edificio se vea armónico con la trama urbana.
El edificio se fracciona tanto en volumetría como en resolución de fachada en respuesta a los edificios circundantes.
Con el objetivo de darle un carácter más singular y escultórico y, a la vez, quitar pesadez al edificio, la parte que da a la plaza se descompone en dos volúmenes que rotan creando terrazas.
El espacio interior de la escuela es abierto y unitario. Una terraza al final de cada espacio de circulación nos abre el edificio hacia la plaza, respondiendo así a la voluntad de disponer de espacios abiertos de relación.
Aunque cada fachada de la escuela se explica en relación a su contexto – siempre diverso- y, a pesar de la geometría fragmentada del terreno, creemos haber conseguido un edificio con fuerte presencia unitaria.
La escuela, que representa una institución de futuros artesanos y diseñadores, la cubrimos con un material cerámico de grandes dimensiones hecho de manera artesanal y única para nuestro edificio, lo que ayudó a darle un carácter singular y permite enfatizar su voluntad escultórica al mismo tiempo que protege la intimidad de los alumnos.

Central Barcelona
Via Augusta, 4, 08006 Barcelona
Teléfono: 932 17 56 54

Delegación Madrid
Ribera de Loira, 46 · 28042 Madrid
Teléfono: 918 893 745