CAIXAFORUM

Centro social y cultural CaixaForum

  • Localización:Zaragoza
  • Cliente: Carme Pinós
  • Servicios: Proyecto y dirección de obra de instalaciones
    Proyecto ejecutivo de arquitectura
    Seguridad y salud
    Dirección ejecutiva de obras
    Licencia ambiental”
  • Superficie: 7.061 m2 (Edificio). 7.700 m2 (Urbanización).
  • Año: 2012-2014

Caixaforum Zaragoza es el centro cultural, social y cívico de la Obra Social de “La Caixa”, promoviendo el conocimiento y el crecimiento de todas las personas de diferentes edades, condiciones y procedencias.
Teniendo en cuenta estas características, Indus ha buscado un “diseño para todo el mundo” con diferentes elementos que permitan disfrutar del edificio a personas con minusvalías o discapacidades.
El nuevo edificio tiene una estructura singular con dos cuerpos que sobresalen en voladizo, compensando la estabilidad del edificio. El objetivo principal del edificio es que haga ciudad y que habitarlo nos haga formar parte de ella.
Éste aspecto se resolvió elevando las salas para liberar la planta baja y situar en esta las partes más abiertas y transparentes, el lobby y la tienda.
La intención fue generar un espacio público, hacer que el parque llegara a la ciudad, pasando por debajo del edificio, espacio que por la noche queda iluminado con dibujos que se consiguieron perforando la chapa de la fachada, que además esconde la estructura que soporta las salas elevadas.
Debajo de la sala elevada y semienterrada, se encuentra un jardín para evacuar el auditorio, pudiéndose utilizar también como antesala y zona de cátering al aire libre.
Así, el auditorio situado en el semi-subterráneo conecta directamente a la ciudad gracias a este jardín.
En la parte más alta del edificio, y con vistas a un nuevo parque urbano y a la ciudad, se encuentran la cafetería y el restaurante, y al mismo nivel, pero en la esquina opuesta, se genera una terraza que, en continuidad con el restaurante interior, permite fantásticas vistas al rio y a la Expo de Zaragoza.
En el Caixaforum se desarrollan muchas actividades. En todas y cada una de sus áreas buscando dar respuesta a un programa complejo, y a la posibilidad de adaptación de las diferentes actividades y a los requisitos actuales o previsibles. El concepto clave es por ello, el de máxima flexibilidad.
Cabe destacar que el diseño del edificio ha seguido rigurosamente la normativa presente sobre los criterios de eficiencia energética y ha llegado más allá.

Central Barcelona
Via Augusta, 4, 08006 Barcelona
Teléfono: 932 17 56 54

Delegación Madrid
Ribera de Loira, 46 · 28042 Madrid
Teléfono: 918 893 745