BASI

Laboratorios de control de calidad

  • Localización:Mortágua, Portugal
  • Cliente:Laboratórios Basi / FHC Farmacêutica
  • Servicios:Proyecto preliminar, básico y ejecutivo
  • Superficie:1.465 m2 + 2.000 m2
  • Año: 2008 y 2010-2012

Hemos desarrollado para Basi, un laboratorio de control de la calidad farmacológica en una nave existente en Mortágua (Portugal).
La nave anterior albergaba una empresa de tratamiento de madera; y por lo tanto tuvimos que acondicionar los espacios y las instalaciones para cumplir las exigencias de las normas farmacológicas de la Unión Europea.
Asimismo; las obras afectaron poco al envolvente, y no tuvimos más que dotar de algunas salas con aperturas para aprovechar mejor la luz natural o permitir los flujos de personas, materiales y productos.
Gracias a las aperturas, fue posible además, dotar de luz a los pasillos y áreas que lo permitían ya que disponían de luz natural, mejorando sensiblemente la calidad del ambiente de trabajo.
Los nuevos laboratorios tienen más áreas de microbiología y otros de análisis físico-químico.
Además, destaca la zona de tratamiento de agua con todo un proceso de tratamiento de barro para evitar contaminación de acuíferos.

Los laboratorios sirven para dar cumplimiento a los controles de calidad que exige la Agencia portuguesa del medicamento para los productos comercializados por FHC, pero también para dar servicio a terceros.
Por este motivo, uno de los criterios de diseño fue que, siempre que la tipología de laboratorio lo permitiera, fuera visible desde el exterior el espacio de laboratorio.
Indus realizó un primer proyecto preliminar para determinar las necesidades y hacer un planteamiento de espacios, todo según las normas GMP/GLP. Posteriormente desarrollamos el proyecto ejecutivo e hicimos una asistencia a la Propiedad durante las obras.